viernes, septiembre 01, 2006

SELECCIÓN DE LOS PROBLEMAS PRIORITARIOS POR LA APLICACIÓN DE LOS
“3 CRITERIOS”*



*(Los 3 criterios son parte del material teórico de la asignatura F y E de Proyectos).


"POCO INCENTIVO, INICIATIVA Y EMPRENDIMIENTO":

Problema prioritario de fácil solución dentro de nuestro limitado márgen de acción. Es la causa principal de numerosas problemáticas no solo de carácter artístico. Cabe destacar que no tiene ningún origen observable o identificable.

"CLICHÉS":

Si tiene solución dentro de nuestras posibilidades si se aborda la problemática como “mucho de lo mismo”, partiendo con algo nuevo en vez de algo ya existente. Aunque no sea un problema que genere más y mayores problemáticas, lo consideramos prioritario por ser de origen no identificable en esta red.

"MALAS IDEAS":
Nos referimos con “malas a ideas” a las pocas producciones originales y la falta de incursiones con nuevos proyectos. Esto es algo que si podemos aportar; ideas. Por eso se lo contempla dentro de del márgen de acción nuestro y de posible solución dentro de nuestras facultades. Como se puede observar, no se le halla un origen específico; no obstante es la causa de una problemática específicaSelección de los problemas prioritarios.




POSIBLES SOLUCIONES

POCO INCENTIVO INICIATIVA Y EMPRENDIMIENTO.

Tiene como posible solución el incentivo que podemos ofrecer nosotros u otras instituciones. Pero a lo que emprendimiento e iniciativa se refiere, basta con que nosotros nos levantemos de un letargo y empecemos con nuestros propios emprendimientos artísticos Audiovisuales. No hace falta mucho conocimiento o esperar algún hito relevante para comenzar.

CLICHÉS.
La solución es simple, aportar nuevas ideas para crear nuevas y originales producciones. Hoy en día la mayoría de las películas y programas toma elementos de otros, o se basan en la misma estructura lineal en el mismo tipo de historia, con el mismo desenlace.

MALAS IDEAS
La solución es tan simple como la anterior, aportar o generar nuevas ideas que presenten nuevos conceptos, que cuenten historias nuevas, que incursionen en nuevos campos, en nuevas formas de producción, que entren en nuevos géneros como lo fantástico, las historias mínimas, lo bizarro, lo absurdo, etc.

PARA LAS TRES PROBLEMÁTICAS, LA SOLUCIÓN ES SENCILLA Y PUEDE RESUMIRSE SOLO EN UNA, LA ELABORACIÓN PROPIA DE UNA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA AUDIOVISUAL NUEVA Y SENCILLA:

“UN CORTOMETRAJE”.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO.*
*(Del material teórico de la asignatura F y E de Proyectos

1)Denominación del Proyecto:

“ELABORACIÓN DE UN CORTOMETRAJE EN EL TALLER DE COMUNICACIONES SOCIALES”

2)Naturaleza del Proyecto.

a)Descripción del Proyecto:
Se pretende que para a fines del año lectivo 2006, nuestro grupo haya finalizado toda la elaboración de un cortometraje de cine experimental de aproximadamente 20 minutos de duración. La elaboración comprende escritura, producción, filmación, editar y luego proyectar un cortometraje artístico. Este proyecto es independiente de toda institución o entidad pública o privada, salvo por el mismo Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” y ha de realizarse únicamente con la colaboración otorgada por este dentro del taller de Comunicaciones Sociales.

b)Fundamentación o justificación:
Dentro de la gran gama de posibilidades que nos ofrece el IEM (Instituto de Educación Media), basado en ideales democráticos y humanistas, se nos da la posibilidad de escoger un taller según las inclinaciones de cada estudiante sin ningún tipo de coacción externa. Dentro de los talleres, la gama de posibilidades se amplia aún más hasta volverse ilimitada.
El problema que se da es que dentro del Taller de Comunicaciones Sociales, no se supieron aprovechar esas oportunidades y esas amplias posibilidades; lo que consecuentemente resultó en desprestigio del taller. Se mencionaron en el pasado tantos proyectos similares de realizar cortometrajes que se quedaron en la nada, y los pocos que se realizaron fueron de muy bajo nivel pese a la ayuda que se brindaba. Ante tales antecedentes, el proyecto de realizar un corto ha sufrido descreimiento y se lo considera una excusa para no trabajar dentro del taller.
Por eso, nuestro proyecto aspira a reivindicar no solo el labor artístico y la producción estudiantil dentro de los talleres, si no que pretendemos elevar más el nivel y prestigio del taller de comunicaciones sociales demostrando una producción artística de buen nivel empleando los recursos disponibles en la elaboración de un cortometraje que presenta una nueva óptica y visión del arte, del absurdo y de la inclinación artística de los adolescentes y jóvenes. Nuestro cortometraje tiene la solución a esta problemática, no en nuevos métodos, técnicas o revolucionarias formas de producción; sino en un plano artístico diferente, demostrando como una idea sencilla y un concepto fuerte son suficientes para realizar una producción de gran nivel y valor artístico. Trabajando solo una idea se puede llegar a grandes resultados y que – como nos lo ha enseñado el cine iraní - un baluarte cinematográfico puede empezar con situaciones pequeñas, y puede concretarse en su totalidad sin requerir de gran presupuesto ni de muchos recursos humanos.

c)Marco Institucional:
Se vaticina que el Proyecto de Comunicaciones Sociales, en cuanto al ámbito institucional no saldrá más allá del IEM, pues se elabora dentro del Taller con colaboración de la misma institución; para presentarse ante las respectivas autoridades del taller.

d)Finalidad del Proyecto:
Si bien este proyecto es muy concreto; la finalidad última que persigue junto con los otros proyectos, es la de elevar la valoración y el concepto que se tiene del taller de Comunicaciones Sociales y de las producciones artísticas estudiantiles que se tienen en poco.
Por otro lado queremos que los talleres se comprometan más con los proyectos que nacen dentro de ellos, no solo en su creación o planificación; sino también durante su ejecución. Ya sea que este compromiso sea tácito o explícito.
Por último, queremos que nuestro proyecto sirva como punto de partida, referente, iniciativa o incentivo para futuros proyectos artísticos que se den dentro de la misma institución, constituyendo de este modo un valioso antecedente para proyectos futuros.

e)Objetivos:

Objetivo General:
“Construir un cortometraje que incursione en un género audiovisual más experimental que permita establecer un antecedente para proyectos futuros semejantes”.
Objetivos específicos:
“Aprovechar al máximo los espacios y los recursos que brinda la institución para mejorar las producciones del taller de Comunicaciones Sociales”.
“Investigar y dejar como legado, los medios, recursos, dificultades y el trabajo que requiere la producción de este tipo de proyectos”.
f)Metas
Se pretende realizar un cortometraje artístico de cine experimental de 25 minutos aproximados de duración en locaciones reales de la zona norte de Salta, Capital con tres personas que trabajen como actores ad-honorem sin tener experiencia previa, con solo una cámara filmadora casera VHS-C para proyectarse dentro de la institución antes del fin del periodo lectivo 2006. De ser posible, inscribir el cortometraje en algún concurso si se goza del consentimiento de la institución.
También se pretende realizar una detallada carpeta de proyecto en un blog de Internet accesible a todos que quede como legado y guía para cualquier emprendimiento semejante futuro.


g)Beneficiarios
El proyecto en sí no tiene ningún “grupo-meta” que constitúyase beneficiario directo inmediato, pero está destinado a favorecer en primera instancia al taller de Comunicaciones Sociales (pues pretende realzar el valor de este y sus producciones) y en última instancia como beneficiarios finales se hallan los jóvenes, los directores de cine independiente alternativo y los estudiantes secundarios con proyectos semejantes.


h)Productos
Nuestro Proyecto carece de productos intermedios, pues el fin de todas las actividades es un único producto final necesario para la consecución de los objetivos:

La producción de un cortometraje artístico del género Experimental de aproximadamente 25 minutos de duración.

Como productos intermedios que se desprenden de este producto final, que son consecuencias de algunas de las actividades necesarias para cumplir dicho fin, rescatamos:

-Una sinopsis.
-Un Guión literario.
-Una planilla de rodaje.
-Un desglose de producción.
-Un making off.

i)Localización física y Cobertura Espacial
En cuanto a la localización física, el proyecto se desarrollará en dos lugares. El rodaje se desarrollará en locaciones reales ubicadas en el Barrio Ciudad del Milagro, en una casa ubicada en la calle Arturo Costas Nº 157. Por otra parte, la proyección se llevará a cabo en las instalaciones del IEM.

Desconocemos hasta el momento la cobertura espacial del proyecto y no estamos en condiciones de vaticinar acerca de este.

3) ESPECIFICACIÓN OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR.

Se parte de una idea para el cortometraje, lo primero es encontrar un argumento. Una vez que se tiene una idea aproximada de lo que se quiere hacer, las actividades y tareas estrictamente necesarias son:


-Redactar una Sinopsis del cortometraje.
-Elaborar un guión literario.
-Elaborar el presupuesto total aproximado y la lista de requerimientos mínimos.
-Elaborar una planilla de rodaje y de producción. (Desglose de rodaje).
-Estudiar y adquirir conocimientos técnicos y prácticos mínimos.
-Conseguir lo necesario para comenzar la filmación.
-Filmar todas las escenas del cortometraje.
-Editar la filmación.
-Proyectar el cortometraje final en la institución.

4)_ MÉTODOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR

Para las primeras 4 actividades no se precisa de técnicas o métodos específicos.
En cuanto a los conocimientos técnicos y prácticos mínimos a los que se hace referencia, indican estudios de planos, de manejo de cámara e iluminación. También estudios de lenguaje técnico y filmación para sacar el máximo provecho a cada día de rodaje.

Para la filmación, los métodos a utilizar son cambios de plano con cámara fija y cámara en mano.
En la edición, un experto en la materia se hará a cargo; lo que si sabemos es que en la edición, el cortometraje se editará en blanco y negro e intervendrán planos monocrómicos en escala de grises.

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